miércoles, 18 de febrero de 2015

Amin Maalouf

Amin Maalouf (Beirut, 1949) es un escritor libanés de lengua francesa, los primeros años de su infancia los pasó en Egipto, país donde vivía su abuelo materno. Su padre fue un periodista conocido en Líbano, además de poeta y pintor. Amin Maalouf estudió la primaria en su ciudad natal en un colegio francés de jesuitas, su madre era católica y francófona.

Estudiando Sociología y Economía en la Universidad, Amin Maalouf conoció a Andrée, con quien se casaría en 1971, poco después comenzó a trabajar como periodista para el principal diario libanés, An Nahar. Fue enviado especial en zonas problemáticas como Vietnam y Etiopía.

Al estallar la Guerra en Líbano en 1975 Maalouf decidió abandonar su patria, y desde ese año se refugió en París, donde actualmente vive y escribe en francés.

Conocedor de las lenguas árabe y francesa, de familia musulmana y cristiana, Maalouf es uno de los novelistas que mayor atención ha prestado a la cultura mediterránea. Sus novelas siempre giran en torno a la geografía, la historia y los conflictos religiosos en el Mediterráneo. El Mediterráneo aparece siempre presentado como un lugar de encuentro entre culturas, como espacio simbólico de convivencia y tolerancia.

En su narrativa, Amin Maalouf mezcla la realidad histórica con la ficción, y aspectos de dos culturas tan diferentes como la occidental y la oriental.

Además de novelas, Maalouf ha escrito varios ensayos y libretos de ópera, especialmente con la compositora finlandesa Kaija Saariaho, con quien ha obtenido gran éxito tanto de crítica como de público.

En 1993, recibió el Premio Goncourt por su novela La roca de Tanios.

En 2010, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El 23 de junio de 2011 fue elegido miembro de la Academia Francesa, ocupando la silla número 29, en la que sucedió a Claude Lévi-Strauss.

Su mayor éxito hasta ahora lo logró con la publicación de la novela histórica León el africano, pero toda su obra, ha merecido un gran reconocimiento.

Su última novela es El viaje de Baldassare y su obra narrativa posee un oportuno complemento con el ensayo Identidades asesinas, en él se expone la idea que preside toda su obra de ficción al proponer una defensa del respeto hacia las culturas minoritarias y de la integración religiosa y cultural con el marco mediterráneo como fondo.

Algunos de sus Libros más notables son :

(1986) - León el Africano
(1983) - Las cruzadas vistas por los árabes
(1988) - Samarcanda
(1993) - La roca de Tanios
(2000) - El viaje de Baldassare


"What make me myself rather than anyone else, is the very fact that i am poised between two countries, two or three languages and several cultural traditions. It is precisely this that defines my identity. Would i exist more authentically if i cut off a part of myself ?"

( Traducción propia ) "Lo que me hace a mí mismo más que ningún otro, es el hecho de que estoy entre dos países, dos o tres idiomas y varias tradiciones culturales. Es precisamente ésto lo que define mi identidad. ¿ Existiría más auténticamente si me cortase una parte de mí mismo ?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario