viernes, 12 de junio de 2015

Jean M. Auel

Web de Jean M. Auel

Nacida el 18 de febrero de 1936 en Chicago ( Illinois ) y de ascendencia Finlandesa, fue la segunda de cinco hermanos. Se casó a los 18 años y a los 25 era madre de cinco niños.

Jean M. Auel se unió en 1964 a la prestigiosa organización Mensa, que agrupa a personas con un elevado coeficiente intelectual, a los 28 años compaginó su empleo de jornada completa en una fábrica de electrónica con la asistencia a clases nocturnas de álgebra, física y electrónica, simultáneamente empezó a escribir poesía.

Más adelante estudió en la Portland State University y la University of Portland y en 1976 obtuvo su MBA (Maestría en Administración de Negocios), el programa de postgrado más conocido y con mayor reconocimiento a nivel internacional. También recibió títulos honoríficos de la University of Maine y del Mt. Vernon College.

Tras finalizar su etapa universitaria, en 1977, comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en la Edad de Hielo.

Además de pasar muchas horas en la biblioteca estudiando, tomó parte de cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno, aprendió también los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas.

Finalmente decidió que en vez de un libro escribiría una saga. El primero de los libros, El clan del oso cavernario, publicado en 1980, fue un auténtico éxito.

Cultiva el género de la novela histórica de ficción, en concreto de la prehistoria, documentándose en los lugares en los que va a desarrollar sus narraciones y conversando con expertos.

Es conocida por su saga Los hijos de la tierra, una serie de novelas que transcurren en la Europa prehistórica en las que explora la posible interacción entre los hombres de Cromañón y los de Neanderthal.

Sus libros son de amena lectura, lejos de fechas y datos, con amplias descripciones y escasos diálogos y han vendido más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo.

Saga Los hijos de la tierra :

(1980) - El clan del oso cavernario (The Clan of the Cave Bear)
(1982) - El valle de los caballos (The Valley of Horses)
(1985) - Los cazadores de mamuts (The Mammoth Hunters)
(1990) - Las llanuras del tránsito (The Plains of Passage)
(2002) - Los refugios de piedra (The Shelters of Stone)
(2011) - La tierra de las cuevas pintadas (The Land of Painted Caves)


Frases extraídas de algunas entrevistas ( Fuente www.elperiodico.com ) :
"¿Cómo respondería el mundo si descubriéramos ahora otro pueblo humano e inteligente pero diferente?"

"Algunos dicen que se equivoca, pero el paleoantropólogo Erik Trinkaus, gran experto en neandertales, está convencido de que, según el ADN, toda la descendencia europea tiene entre un 1% y un 4% de genes o cromosomas de neandertal."

¿Por qué cree que los paleontólogos la respetan? " No sé. Quizá porque uso material científico, teorías en las que unos están de acuerdo y otros no. Creo que ven que me baso en cosas sólidas. "

... visitó casi todas las cuevas prehistóricas de España ... ¿Qué siente al ver esas pinturas? " En tres de las cuevas, lloré. El arte es tan perfecto ... Tengo las paredes de casa llenas de arte, es mi vicio, mi debilidad. Las joyas de la corona son Altamira, Lascaux y Chauvet y Ekain. "



No hay comentarios:

Publicar un comentario